Coneculta entrega apoyo del PACMyC a creadores chiapanecos

Coneculta entrega apoyo del PACMyC a creadores chiapanecos

  • 39 proyectos se desarrollarán durante el 2022 y el 2023 en sus diferentes categorías

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. - Con un total de 39 proyectos que promueven el arte y la cultura con sus diferentes expresiones culturales, que se desarrollarán durante el 2022 y el 2023 en comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas, serán beneficiados con recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), a través de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Gobierno de Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

En la Convocatoria 2022, se recibió un total de 256 proyectos de diferentes municipios de Chiapas, con diferentes temáticas, entre las que destacan: Agricultura tradicional, Crianza de animales, Cosmovisión, Protección de los derechos colectivos, Artesanía, Música, Danza, Vestimenta, Fotografía y Video, Gastronomía, Lengua y Literatura, Publicación, Medicina tradicional, Talleres de Capacitación y Teatro Comunitario.

 

Las propuestas fueron presentadas durante el periodo de marzo a junio y dictaminados por un jurado de 27 expertos y expertas de cada ámbito cultural, propuesto por el consejo regulador de este programa que es la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP).

En 1993 se creó la CACREP, en ella participan las instituciones educativas, culturales, estatales, federales, así como representantes de organizaciones y sociedad civil. Dicha Comisión es presidida por la titular del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, quien convoca a las reuniones de planeación, dictaminación y entrega de recursos de los proyectos beneficiados.

PACMyC, contribuye al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulan las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación. 

La Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Chiapas,  a través de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbana Federal; Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional de Chiapas; Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora del Coneculta; y Roberto Lorenzo Rueda, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas entregarán la cantidad de $2,736,000.00 (Dos Millones Setecientos Treinta y Seis Mil Pesos 00/100) distribuidos en 39 proyectos que resultaron beneficiados.

PACMyC surge en el año de 1989, con la finalidad de recuperar y desarrollar la cultura de las comunidades y municipios. Este año 2022, el programa cumple 33 años de caminar en comunidades en Chiapas, y se han beneficiado desde su creación alrededor de 2,500 propuestas.

Además, se suman esfuerzos de fortalecimiento a las manifestaciones culturales y lingüísticas al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2022–2032).

El objetivo de estos proyectos es impulsar el proceso creativo y cultural en las y los mexicanos mediante el otorgamiento de recursos para el ejercicio de proyectos a fin de promover el arte y la cultura. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información