Coneculta anuncia programación del XX Festival Internacional Cervantino Barroco

Coneculta anuncia programación del XX Festival Internacional Cervantino Barroco

 

  • Se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre en diversas sedes de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer la programación del XX Festival Internacional Cervantino Barroco, el cual se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre en diversas sedes de esta ciudad.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, informó que con el Cervantino Barroco inicia la Ruta de Festivales que tiene alrededor de 20 años de vigencia, con la finalidad de promover y difundir el intercambio cultural de las diferentes expresiones artísticas y el patrimonio tangible e intangible de nuestra cultura.

“Desde su creación, los festivales Cervantino Barroco, Maya Zoque Chiapaneca, Marimbistas, Rosario Castellanos y Fray Matías de Córdova, han apostado por la pluralidad, la diversidad y por llevar el arte y la cultura al espacio público", destacó la directora del Coneculta.

En tanto, indicó que en el XX Festival Internacional Cervantino Barroco disfrutarán de eventos gratuitos, como conciertos, exposiciones fotográficas, obras de teatro, presentaciones de danza, conferencias y presentaciones de libros, talleres para la infancia y fomento a la lectura, en diferentes foros y escenarios".

Los artistas estelares invitados a esta emisión son: la cantante Tania Libertad, el flautista Horacio Franco, la agrupación Paté de Fua; y el Carro de Comedias de la UNAM. De igual forma, se contará con la participación de Luis Antonio Rincón García, Premio Estatal de Literatura Infantil Elva Macías; y de Francisco Hinojosa, autor del libro La Peor Señora del Mundo.

“De esta manera, el Coneculta subraya el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de hacer de Chiapas un estado que fortalece la producción artística, que acompaña y alienta a jóvenes creadores y con trayectoria a fortalecer el tejido social y cultural, además de generar un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias con ofertas artísticas locales, nacionales y extranjeros”, indicó.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda mencionó que con los Festivales se consolida la formación de públicos a través de la animación cultural en atrios, plazuelas y barrios emblemáticos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así también la Plaza de la Paz, además de iglesias que durante más de cinco siglos han sido una muestra del patrimonio edificado de la ciudad, catalogada como Pueblo Mágico.

"Este festival se ha logrado consolidar como uno de los más importantes de la región sureste de nuestro país. La comunidad chiapaneca se ha ocupado en convertirla en una oferta cultural valiosa. Ésta es una de las vías para poder acercar la cultura y las artes a la comunidad, generar experiencias y contribuir al derecho cultural y a las políticas culturales", destacó.

Asimismo, resaltó que con los festivales se compartirá el arte y la cultura de manera descentralizada, yendo a otras zonas de la entidad, generando vínculos, intercambio y comunidad. Además, permite que, en cada zona geográfica de Chiapas, el arte y la cultura estén presentes, y sean abanderadas por nuevas generaciones sensibles, reflexivas y humanas.

Para conocer la programación, se puede consultar la cartelera en las redes sociales y la página oficial del Coneculta www.conecultachiapas.gob.mx

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información