Enoch Cancino Casahonda



*Video realizado por: Raúl Mendoza Vera


Jaime Sabines y el Dr. Enoch Cancino
Casahonda. Tuxtla Gutiérrez. 1961
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1928 - 2 de marzo 2010.

Médico, escritor, político e  historiador. Fue Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Tuxtla Gutiérrez y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1974.

El doctor Noquis, como se le conoce cariñosamente, es autor del poema más querido y conocido en el estado: el “Canto a Chiapas”, que ha casi 60 años de su creación, sus versos sirven de refugio al chiapaneco que se encuentra fuera del hogar.

Es además una de las figuras más importantes del quehacer cultural de nuestro estado, su ímpetu al conocimiento lo llevó a convertirse en un defensor de la historia de su pueblo, sus investigaciones han sido de gran valía y de enorme proyección social para el acervo histórico del estado; entre las cuales se encuentra: El hallazgo de los restos Fray Matías de Córdova.

Otra aportación importante es el rescate histórico de las acciones que realizó el General colombiano José María Melo, en territorio chiapaneco como defensor de la causa liberal en el siglo XIX.

Su obra le ha valido galardones tan importantes como la Flor Natural, de los Juegos Florales Decembrinos de Chiapas, celebrados en 1949, por su poema “Canto a Chiapas”; el premio principal de la VII Feria del Libro, efectuada en la capital del país en 1951, por su libro Con las alas del sueño; Premio Ciudad de México 1956 con su poema Perfiles de barro y Juárez; y el Premio Chiapas 1979, en reconocimiento a su obra poética.

En 1956 recibió el Premio de la Ciudad de México en el género de poesía, en 1979 se le otorgó el Premio Chiapas en la rama de arte y en 2008 el Congreso del Estado le condecoró con la Medalla Rosario Castellanos, por su obra literaria y humanística. En octubre del 2009, cuando el autor celebra 80 años de vida, el Gobierno del Estado le ha rendido un merecido homenaje.

Ha publicado, entre otros, los poemarios: Con las alas del sueño (1952), La vid y el labrador (1957), Estas cosas de siempre (1970), Antología poética (1979), Tedios y memorias (1982), La vieja novedad de las palabras (1985) y Ciertas canciones y otros poemas (1999).

Enoch Cancino fue participante activo en la década de los 40´s  de “El Ateneo de Chiapas”, de donde surgieron literatos como José Falconi, Rosario Castellanos y Jaime Sabines, con quienes cultivó una entrañable amistad.

Hablar de talento, sensibilidad y sencillez; es hablar de Enoch Cancino Casahonda, un hombre polifacético por excelencia. Su nombre es una institución en distintos ámbitos y uno de ellos es la literatura, en la cual su obra destacó por su riqueza y profundidad. Su nombre ha dejado una huella en el quehacer cultural de Chiapas.

Intervención en el Festival de Letras Jaime Sabines:
http://www.archivosonoro.org/?id=188


CONECULTA

Coneculta-Chiapas © :: Atención al público | Marco Jurídico Administrativo | Oficina de correo