CONSEJO ESTATAL PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DE CHIAPAS

CONECULTA Chiapas

Comunicados

El PET: una valiosa materia prima

Desecho que puede ser uno de los materiales más útiles en la vida cotidiana.

Por: Angélica Altuzar C.

Publicado: 20 de Junio de 2006
icono impresionVersión para imprimir     TwitterCompartir en Twitter     FacebookCompartir en Facebook

Envases PET

Los beneficios de la separación y el reciclaje del PET son muchos, van desde la protección al ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, hasta la disminución de la contaminación y la reducción de focos de infección.

El Polietileno Tereftalato, mejor conocido como PET, es un plástico ligero, irrompible y reciclable al 100%. Está considerado uno de los materiales que generan más contaminación pero también es uno de los más útiles en la vida cotidiana, sobre todo si cada persona contribuimos a consolidar una cultura del reciclaje de este componente.

En México se desechan toneladas de envases de PET, pero sólo se recicla un porcentaje mínimo de este gran total. El resto se va a la basura a pesar de que en su fase de reciclaje este material es una valiosa materia prima; es decir, al separar los residuos antes de que se mezclen con la basura podemos reducir el 80% del volumen que ocupan.

Para reciclar el PET primero hay que identificarlo y separar aquellos envases que están hechos de este material. Los envases de PET tienen un símbolo en el fondo o cerca del fondo: un número 1 rodeado por tres flechas que forman un triángulo y la palabra PET o PETE. El número 1 significa que es el mejor material para reciclarse.

El reciclado es el reproceso de materiales diversos, en este caso el PET, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.

Todos podemos reciclar PET, es muy fácil. Una vez separado el recipiente de PET del resto de los residuos o desechos cotidianos, es preciso destapar u vaciar completamente el envase, aplastarlo, taparlo nuevamente y ponerlo en un bote o bolsa destinados al acopio de este material únicamente.

Para reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio y como sociedad responsable de su consumo, podemos organizarnos en la colonia, la empresa del trabajo o la escuela para crear un centro o lugar para el acopio del material recolectado o separado para entregarlo a alguna empresa dedicada al reciclaje del PET, en Chiapas una de ellas es Reciplas, S.A. de C.V. con la cual podemos ponernos en contacto para la recolección del mismo. El teléfono en Tuxtla Gutiérrez es 01 (961) 1215045.

Los beneficios de la separación y el reciclaje del PET son muchos, van desde la protección al ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, hasta la disminución de la contaminación y la reducción de focos de infección, enfermedades e inundaciones provocadas por el exceso de basura acumulada en ríos, puentes y canales.

Colaboremos. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA-CHIAPAS), nos invita a informarnos sobre las medidas de salvaguardar nuestro medio, por una cultura ambiental consiente que nos beneficie a todos.

icono impresionVersión para imprimir     TwitterCompartir en Twitter     FacebookCompartir en Facebook

Boletines

Coneculta-Chiapas © 2014 :: Atención al público | Marco Jurídico Administrativo | Oficina de correo