CONECULTA Chiapas

Comunicados

Música antigua y teatro contemporáneo, en el 7° FIC Barroco

Santa Cecilia y Armonicus Cuatro, música renacentista y barroca.

“Tom Pain”, una obra de actualidad.

Por: Dirección de Difusión Cultural

Publicado: 18 de Octubre de 2008
icono impresionVersión para imprimir     TwitterCompartir en Twitter     FacebookCompartir en Facebook

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El programa del 7° Festival Internacional Cervantino Barroco, ha incluido conciertos de música antigua y clásica, lo mismo que ha ofrecido muestras de arte de actualidad, diversificando la oferta a la audiencia copartícipe.

En aprovechamiento de la acústica de los templos sancristobalenses, se han presentado en ellos importantes grupos armónicos, como el Ensamble de Música Barroca Santa Cecilia, compuesto por intérpretes profesionales de Rusia, México, España, Ucrania y Argentina, inclinados a la música antigua y a la barroca.

Ante un público diverso, que llenó a tope el templo de Guadalupe, ese Ensamble regaló el 16 de octubre un delicado repertorio, que incluyó obras de los prodigios alemanes Federico Haendel y Juan Sebastián Bach, especialmente conciertos para instrumentos arcaicos, como la viola D’Amore, la viola Da Gamba, el clavecín, la espineta y el oboe, adaptados al violín y al violonchelo, dirigidos magistralmente por Petr Nevelitchkii Serdiuk.

Previo a su intervención, los músicos rusos expresaron sentirse profundamente conmovidos de presentarse por primera vez en Chiapas, un estado al que consideran como uno de los lugares más interesantes del mundo y más cercanos a la dolorosa pobreza de su país natal.

Acorde con el referido género, que recupera y promueve la obra de los maestros del pasado, fue la participación de Armonicus Cuatro, un fascinante grupo de ópera teatralizada que explora la polifonía vocal, musical, literaria e histriónica de los grandes exponentes del arte medieval y renacentista, sin perder de vista el maravilloso trabajo de autores decimonónicos y contemporáneos.

De esta manera, en el foro central del festival, situado en la Plaza de la Paz, Armonicus Cuatro, integrado por una pianista y tres extraordinarios cantantes de ópera y actores, entre ellos el conocido cuentacuentos Mario Iván Martínez, presentó una adaptación del mito de Dido y Enéas, además de la obra La reina de las hadas, como un homenaje a Henry Pursell, acertadamente llamado el Orfeo británico.

Por su parte, la compañía Entre Piernas Producciones, ofreció al público, en el Teatro Daniel Zebadúa, la obra “Tom pain”, una propuesta actual poco común que enfrenta al espectador a un personaje capaz de convertir el dolor en un divertimento.

Es decir, una paradójica escena en la que un mago entretiene a su público con actos de ilusión óptica, mientras va narrando la trágica historia de su vida, en un tono tan amargo como cómico.

Recuerde que el 7º Festival Internacional Cervantino Barroco continúa este sábado 18 de octubre, a las 11 horas, en el Barrio de Mexicanos, con el grupo de teatro Cucufate; a las 18 horas, en la iglesia de El Carmen, con el grupo Capella Ántica; a la misma hora con la obra “Güera es la patria”, en el Teatro Daniel Zebadúa; y a las 19 horas, en el foro del Parque Central, con Fuego Nuevo y la Pantempers Steel Band de Belice.

icono impresionVersión para imprimir     TwitterCompartir en Twitter     FacebookCompartir en Facebook

Boletines

Coneculta-Chiapas © 2014 :: Atención al público | Marco Jurídico Administrativo | Oficina de correo