Artistas


Grupo de danzoneros al Son del Corazón / Chiapas, México

Esta agrupación está dirigida por la profesora Rocío Margarita Pulido Cruz, quien ha sido difusora y promotora del danzón en Chiapas desde el año de 2002. Con la agrupación han representado al estado de Chiapas en diferentes partes de la República Mexicana, como son los estados de Campeche, en la Feria de la Paz, de Ciudad del Carmen; Puebla; Veracruz y Oaxaca. Para ellos, el danzón marca el compás, el ritmo, la cadencia, la sensualidad y la alegría del corazón.


Sara Usatch / Chiapas, México

Es originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A los 4 años de edad comenzó a bailar flamenco con Verónica Maguire en Victoria British Colombia, Canadá. Desde entonces ha tenido varios maestros de alto nivel como Harry Owen, Oscar Nieto, Mario Wolf y Victoria de la Peña. Desde el 2000 imparte clases en esta misma ciudad. Ha participado en infinidad de festivales: Victoria Folk Festival (1995), Bastión Square Park (1998), en la compañía “Alma De España” en The Church Of Truth, Canadá.


Dante Producciones / México

Esta compañía busca mostrar, a través del arte callejero, personajes representados por artistas callejeros, además de promover el arte y la cultura del país, con un concepto la vida y la obra del actor se ven confrontadas diariamente en la calle, frente al público. Manejan también. Por medio de un discurso plástico donde igual se utiliza performance, fotografía, vídeo, pintura y escultura, como soportes, buscando la integración del arte mismo con la vida.


Niños Cantores del Valle de Chalco / México

El Centro Musical Niños Cantores de Valle de Chalco Solidaridad, A.C., se fundó en octubre de 1996 con el fin de crear un espacio donde se fomentará el desarrollo cultural y social de los habitantes de esa demarcación territorial. Entre sus objetivos está apoyar la promoción y desarrollo de actividades por medio de la realización, coordinación y promoción de eventos culturales, sociales y artísticos.

Se hace referencia al momento en que el Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco se fundó para dar recibimiento al Papa Juan Pablo II en su visita a ese lugar. Orgullo a nivel nacional, condecorado con la Presea “Adolfo López Mateos”. Recibieron un reconocimiento internacional en El Paso, Texas, Estados Unidos, el día 30 de marzo donde se celebra el “Niños de Chalco Day”.


Letra y movimiento / UNACH / Chiapas, México

Es una organización integral conformada principalmente por estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Ofrece funciones de teatro, imparte cursos de diferentes disciplinas de arte escénico, también brinda asesoría y conferencias a personas interesadas en desarrollar trabajos escénicos.

“El Cuentacuentos” es un programa para todo público que compila una serie de cuentos cortos de America latina y de Chiapas.  Este trabajo busca establecer una comunicación directa con el espectador y así, de manera lúdica aventurarnos en el mundo del teatro.



El Tigrecito salvador / Titizú títeres / México

La primera historia nos cuenta de un pequeño tigre que es caprichoso e irrespetuoso con quienes lo rodean, hasta que la vida le demuestra que tiene que respetar a todos a su alrededor.  La segunda historia nos narra que la apariencia física no es lo más importante, lo importante es la actitud, la amistad y el valor de cada individuo. “El Tigrecito Salvador” es un montaje diseñado para niños y con una pequeña reflexión para los Padres de Familia.



Marimba Tlen-Huicani / Veracruz, México

Este grupo  fue creado con la finalidad de mantener viva la expresión musical de la marimba veracruzana, misma que ha recibido influencias de la música de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Fue fundado en 1976 por el grupo Tlen-Huicani Maderas, bajo auspicios de la Universidad Veracruzana. Entre los países  ha visitado, se encuentran España, Alemania, Rusia, Polonia Rumania, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Italia, Australia, Cuba, Panamá y Estados Unidos. Ha tenido una destacada presencia en grandes eventos y festivales artísticos internacionales.


 
Ricardo Lemvo / República del Congo

Este artista nació en el Congo-Angola. Es la encarnación de la diáspora afro-latina que conecta de nuevo a la madre África a través de la clave del ritmo cubano. Lemvo es verdaderamente multicultural y en condiciones de cantar en inglés, francés, español, portugués, lingala y kikongo. Desde la formación de su sede en Los Ángeles banda Makina Loca, Lemvo ha perfeccionado su oficio y la visión universal de la música.














Marimba infantil Copainalá / Chiapas, México

Se fundó en 1995. Han actuado en Venezuela, Guatemala y en todo el sureste mexicano.  Por sexto año  consecutivo, se presentaron en el Teatro de la Ciudad, en Cd. del Carmen, Campeche. Intervinieron en el 1er. Festival Rosario Castellanos; en el I, II, III y IX Festival Internacional de Marimbistas, así como el 3er. Festival Internacional de Marimba en Tabasco, así como  en la III Exporgánicos Internacional.  Son miembros honorarios de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela. En Guatemala fueron declarados visitantes distinguidos. Su producción discográfica es de cinco compactos y están preparando el 6o.


Óscar Chávez y Los Morales / México


Óscar Chávez es una leyenda viva del canto popular, y el inventor de un estilo único de interpretación, que confunde, teje, remodela voces nuevas y antiguas mezclándolas con la suya, una sólida voz de barítono de tesitura extensa, que desde el principio le hubiera permitido acometer partituras de fácil y generalizado consumo, pero ajenas a su cuerda artística y sus intereses.

Es una referencia obligada de la música popular mexicana. Su vasta producción es ampliamente conocida dentro y fuera del país y se le asocia generalmente con los gigantes de la música de contenido social que prolifera en los países latinoamericanos.

Héctor, Carlos y Julio Aguilar Morales son hermanos y creen en lo que hacen. Desde 1952, los dos primeros se unieron a su padre, quien tocaba el guitarrón en diversos grupos de mariachis. Hacia 1969, convencidos de que lo suyo era la música y con la inclusión de Julio, de 17 años, “Los Morales” se unieron a un colectivo llamado “La Edad de Oro”, dirigido por Juan Ibáñez (realizador de Los Caifanes), que promovía espectáculos políticos en centros nocturnos hoy desaparecidos. Allí conocieron a Óscar Chávez,  y al año siguiente se convirtieron en su grupo de acompañamiento permanente.  Hoy, a 53 años de entrarle a la música por necesidad, “Los Morales” han hecho de su vocación un acto de amor que no conoce  fronteras estilísticas.




Teatro Phi / Cuerpo y ritmo urbano / Chile



Teatro Phi es una compañía que indaga en la técnica del body percussion, un lenguaje artístico de carácter rítmico donde se fusionan sonidos generados por el cuerpo, el movimiento y los objetos cotidianos. Estos objetos, mediante una reinterpretación lúdica abren el imaginario de la puesta en escena y se transforman hasta llegar a convertirse en instrumentos musicales capaces de generar diferentes ritmos, completando así, un espectáculo que fusiona el teatro, la danza, la música y la percusión.



Les Foutoukours / Canadá

Después de haber presionado un poco más la reflexión y la investigación sobre el juego corporal, Rémi Jacques estaba particularmente interesado en el estímulo del imaginario del espectador. Además de presentar obras en las que los actores muestran una participación consciente del cuerpo, Foutoukours añade un requisito adicional para sus creaciones que es el humor. Es por eso que (gracias a la experiencia adquirida desde su creación), el grupo ha visto el impacto que el ritmo de un espectáculo sobre la atención de su audiencia. Su curiosidad y el interés en cualquier forma de arte sólo puede crecer y seguir contribuyendo a la creación de riqueza de Les Foutoukours.



Cuarteto Auryn / Alemania

El Cuarteto Auryn asume y reconoce la importante influencia que en su carrera han ejercido dos de los cuartetos esenciales de nuestro tiempo: el Amadeus y el Guarneri, con cuyos miembros estudiaron exhaustivamente. Entre los proyectos más destacados del ensamble está la grabación de la integral de los cuartetos de Beethoven, que ha sido muy bien recibida por los melómanos y por los críticos. Para este programa, el Cuarteto Auryn ofrece una importante liga entre dos de los compositores elegidos; liga que va más allá de que comparten la nacionalidad húngara.



Son del Nene / Cuba



Pedro Lugo Martínez, conocido como “El Nene”, es una de las promesas actuales del son en Cuba. “Escucho todo ese son: el de Oriente, Occidente y el del Centro. Lo uno todo. Le pongo lo mío”, asegura el músico, quien antes de formar su septeto, trabajó en el Conjunto Chapotín y en Jóvenes Clásicos del Son, entre otros grupos. A partir del disco producido por Ry Cooder y la película dirigida por Wim Wenders, que rescató a leyendas de la música tradicional cubana como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, el fenómeno explotó en todo el mundo.



Kuhum K’ax / Chiapas, México

Este ensamble se formó desde 2005 y ha tenido diversas presentaciones en foros en el interior de la República como Zacatecas, Distrito Federal, Monterrey, San Miguel de Allende  y el estado de Chiapas. El proyecto pretende enriquecer el repertorio guitarrístico a través de transcripciones de música escrita originalmente para otros instrumentos o versiones orquestales, que van desde lo clásico hasta lo popular.


Con Sentío Flamenco / Guadalajara, México

El grupo “Con Sentío Flamenco” es un proyecto artístico que  se crea  por la necesidad  de difundir el arte flamenco a diversos públicos para el disfrute de todos. Siendo este arte un legado de nuestra herencia española, su   repertorio consta de diferentes “palos” del flamenco, bulerías, alegrías, tangos, fandangos, sevillanas, guajiras, tarantos, llevándonos a un mágico recorrido de las distintas regiones de España. A esta agrupación la integran Teresa de León, bailadora de flamenco; Rodrigo Martínez, guitarrista flamenco; Joaquín Martínez, guitarrista flamenco.


Triciclo / Perro Teatro A.C. / México

Los niños como buenos actores, creen en verdad en lo que juegan: sufren, gozan, se angustian, odian, aprenden a ejercitar sus sentimientos, a explorar sus posibilidades de vida… y lo disfrutan; igual que actores. Entran y salen a su antojo de la convención que es el teatro, de la convención que es el juego. “En nuestra propia aventura, si logramos en verdad divertirnos al hacer el montaje, si gozamos las funciones, si acertamos en el rito de iniciación y amor que es el teatro, en la entrega que es el teatro, estaremos a la altura de nuestro reto”, refieren sus integrantes.


 
Emmanuel López Villatoro / Del renacimiento al siglo XX / Guitarra clásica / Chiapas, México

Nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México en 1978. Desde temprana edad demostró su interés por la música. Realizó estudios de guitarra clásica en la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a partir de 1997, en donde obtuvo el titulo de Licenciado en Música Instrumentista en el año 2006.

Se ha presentado en diferentes foros del Estado de Chiapas y España, así como en radio y televisión como solista y con diferentes proyectos musicales. Actualmente estudia el Postgrado de Guitarra Clásica en la Escuela Luthier de Artes Musicales de Barcelona, España, con el reconocido maestro internacional Fernando Rodríguez.


Marionetas Lemus / México

El señor Rafael Lemus Palmeño, fundador de la "Compañía Marioneta Lemus", nació en la Ciudad de México el 6 de Noviembre de 1927. Por el año de 1937, siendo todavía un niño, su padre el Sr. Samuel Lemus Elías, colaboraba como manipulador de la entonces ya famosa compañía de los Rosete Aranda de la empresa Carlos B. Espinal. Conociendo las técnicas de manipulación y siendo un buen tallista, pintor y modelista, el Sr. Samuel Lemus funda su propia compañía, asociándose con su hermano Francisco Lemus Elías y trabajando entre los años de 1943 a 1948 en poblaciones y ciudades de la República Mexicana. A partir de entonces crea su propia compañía y realiza representaciones en todo el territorio nacional y en el extranjero.



Sólo Somos Homos / Escénica Obra Negra / Danza Contemporánea / Chiapas, México

“Sólo Somos Homos”, obra coreográfica en cuatro cuadros, integrada por tres ejecutantes; donde, de una manera tragicómica, esta agrupación muestra una visión particular de la vida contemporánea. La Compañía se ha presentado en diferentes escenarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y sus alrededores, como son: Festejos de la “Semana Mayor”, Quinto Chiapas de Poesía, “Festival Internacional Cervantino Barroco”, en San Cristóbal de Las Casas, Festival Cultural Pitzokalko 08 y 1er. Festival Cultural Poeta Santiago Serrano.



Cinco Siglos de Voz y Guitarra / Blanca Ruth Esponda / Chiapas, México

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz. Desde 2001 se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana como solista, acompañada por el prestigioso pianista Alejandro Corona y la Orquesta Juvenil de Veracruz. En mayo del 2008 presentó el recital “México Tradicional” en el Consulado General de México en la ciudad de Frankfurt, Alemania.



La noche del jaguar / Itza Kayum / Chiapas, México

El jaguar ha sido siempre un animal que ha constituido un pilar dentro de las cosmogonías indígenas de México antiguas y actuales. Este espectáculo es un propio homenaje a este animal mítico a través del trabajo de fusión de elementos artísticos tradicionales y contemporáneos en lo musical, dancístico y conceptual, en el cual el público asistente es involucrado en el universo del jaguar a través de una constante interacción con los bailarines.



Bandula / México

Las viejas historias y leyendas afrocaribeñas hablan de unos pequeños seres mitad magia y mitad sueño llamados güijes. De todos los güijes que existen el más bullanguero y alegre es Bandula, el güije del ritmo, el relajo y la pachanga. Bandula ha llevado su música y sus bailes a muchos estados de la República Mexicana, también ha participado en eventos y Festivales Internacionales en Colombia, Brasil y Estados Unidos.















Entre 3 Sabines / Chiapas, México



En 3 Sabines, recordaremos que la imaginación del poeta no se encuentra en las nubes, sino en la familia, los amigos, en la vida diaria que no sirve de nada, sino la aprendemos a disfrutar. A través del espectáculo itinerante “Viajeros”, que busca llevar a todos los niños historias que fomenten su imaginación y además brinde otro forma de entretenimiento, Vámonos Teatreando presenta su nueva obra: En 3 Sabines, fusionando una cuidadosa selección de textos del poeta Jaime Sabines, con una historia donde la creación poética es el epicentro de un espectáculo que nunca olvidarás.



Folié Ensamble Vocal / México

Ensamble Vocal, cuyos objetivos son difundir la música para voces femeninas. Folié es una fusión de la técnica vocal clásica en distintos estilos musicales que abarcan desde la antigua, hasta la música moderna y contemporánea.
Bashir Lazhar / Compañía Los Endebles / México

Huyendo de la violencia de su país, Bashir Lazhar, un argelino emigrado a Canadá, es contratado en una escuela primaria como maestro suplente. Más allá del choque cultural, se confronta con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos por convencionales, basados en la justicia y el valor para enfrentarse a los problemas y a la amargura.


Orquesta de la Papaya / Centroamérica

Desde su creación en febrero de 2002, la Orquesta de la Papaya, bajo la dirección de Manuel Obregón (Costa Rica), se ha convertido en la mejor carta de presentación de América Central. Esta Orquesta ha conquistado a los propios centroamericanos y a los públicos más exigentes, entre los que destacan los asistentes al New Orleans Jazz & Heritage Festival (abril, 2003) y el Festival Internacional de Lousiana (mayo, 2003).



Jazz Tun Kul / Yucatán, México

El proyecto “Jazz Tun Kul”, liderado por el músico yucateco Alberto Palomo, propone la exploración rítmica sonora de algunos instrumentos de percusión utilizados por los antiguos habitantes de la península de Yucatán, principalmente Tunkul, en fusión con el jazz actual, que se caracteriza por incorporar a su estructura básica diversas influencias. Sin embargo, Palomo suma a este primer propósito temas propios con textos en lengua maya, ejercicio que le da un carácter aún más ambicioso a su proyecto.



Ovejas Negras / Yucatán, México

En el año de 2002 Maricruz Hernández funda el grupo “Ovejas Negras”. Ha participado en el Festival de Teatro Mexicano realizado en la Ciudad de México, además del Festival Cervantino Callejero en los años 2005 y 2007 en las puestas en escena: “Sacbe” y “Afuera”. Ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en Alemania.



Mono Blanco / México



Fundado en 1997, nace con la idea de reivindicar el Son Jarocho como música festiva y comunitaria. Esta agrupación ha visitado con éxito el continente Americano, además de Europa y Asia. En la actualidad, Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición y participar en la nueva música popular mexicana.



Grupo de Teatro TOTEM / Panamá

Representando a la Universidad de Panamá, esta agrupación de teatro surgió del primer seminario sobre Energía Creadora en el Proceso de la Representación, guiado por José Javier Alcázar Penagos, en la Escuela de Arte Teatral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá en el año de 1993. Desde su inicio, llevan montadas más de doce obras, entre las que destacan las escritas por el dramaturgo de origen chiapaneco, Javier Alcázar.



Tania Libertad / Perú

Nacida en Perú, radicada en México desde hace más de 20 años. Con 38 discos grabados y con más de 4 millones de copias vendidas, su quehacer ha sido aplaudido en toda América, Europa y África. Sus más recientes discos Costa Negra y Negro Color, la han colocado entre las cantantes más importantes de la llamada World Music.
















Teatro Histrión / Chiapas, México

El Grupo de Teatro Histrión nace en el año 2002 en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Esta agrupación se ha preocupado por infundir cultura a través de las artes escénicas, en todos los ámbitos y sentidos, por lo que sigue vigente y palpitante dentro del ambiente teatral y, sin duda, seguirá por muchos años más, porque cada vez existe más la inquietud por el arte llamado teatro y el compromiso de trabajo desde su fundación.



Ameneyro / Chiapas, México

Ameneyro es un grupo de renovación musical en el sureste mexicano. Sin verse sometidos a una estética predeterminada, se empeñan en encontrar nuevas perspectivas de la música en México. Sus influencias van desde la música mexicana, latina, popular, clásica, hasta el jazz, género del que extraen sus más activos creadores.



Dulcissima / Compañía de Bufones / México

Buscando en la época moderna un bufón medieval, en esta obra cuentan historias, bailan danzas y cantan sus vivencias de una era ya ida; tiempos de castillos y reinos, de princesas enamoradas que daban la vida por el amor verdadero, con dragones fieros en franca batalla con valientes caballeros de brillantes y fulminantes espadas y, claro, la música nostálgica de gaitas que sirve de consuelo y da ánimo a un bufón que no se cansa de bailar.

Rita Cifuentes, Compañía Infantil – Juvenil Pinta Danza y Ensamble Mús - Danc / Chiapas, México

De 1993 a 2004 cursa e imparte en México y España, talleres relacionados con dicha disciplina. Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel estatal por trayectoria, jurado, instructora, bailarina y promotora cultural. Actualmente realiza una investigación sobre las metodologías dancísticas en la Educación Básica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.



Danza Estímulo / Colombia

Fue fundada en el mes de febrero de 2000 por el maestro Antonio Perlaza, oriundo de la Costa Pacífica de Colombia. Esta agrupación, perteneciente a la Fundación Folclórica Latinoamericana, se caracteriza por interpretar la música del folclor del Pacífico, en donde presenta sus bailes Currulao, Cumbia, La Caderota, La Moña, en donde plasma los movimientos exóticos de la mujer colombiana.













imagen: logo
imagen: logo
imagen: logo

Coneculta-Chiapas © :: Atención al público | Marco Jurídico Administrativo | Oficina de correo