Reglamento de Acceso y Uso del Módulo


CONSEJO ESTATAL PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DE CHIAPAS
DIRECCIÓN DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
PROGRAMA BIBLIOTECA PÚBLICA VIRTUAL

Reglamento de Acceso y Uso a los Módulos

Aspectos Generales

1. El módulo de Acceso a la Biblioteca Pública Virtual, debe promover el acceso y uso públicos, equitativos y gratuitos a la información, por medio de la tecnología y el Internet para todas las personas, sin distinción por motivos de edad, etnia, género, religión, ideología, nacionalidad, idioma, condición social, situación económica o nivel de escolaridad.

2. El módulo tiene la responsabilidad de facilitar y fomentar activamente el acceso público responsable a la información y la comunicación de calidad, sin aplicar alguna forma de censura ideológica, política, religiosa o económica.

3. Los bienes entregados quedan afectados para uso exclusivo de la biblioteca pública.

4. Para la efectiva aplicación de las políticas y reglamento, ante usuarios que lo infrinjan, el módulo puede cancelar el servicio y, en caso de ser necesario, recurrir a la autoridad competente y seguir la acción legal que corresponda.

Entrenamiento a los Usuarios

5.El módulo de Acceso a la Biblioteca Pública Virtual debe guiar al usuario hacia fuentes de información confiables que respondan a sus necesidades y deseos.

6.El módulo debe proporcionar y promocionar en la comunidad local la capacitación y el entrenamiento continuo en el uso de los servicios digitales y el portal de la Biblioteca Pública Virtual.

7. El módulo tiene la responsabilidad de orientar, apoyar y resolver las dudas y problemas de los usuarios que lo soliciten sobre las tecnologías utilizadas.

Administración y Mantenimiento

8. El Encargado del modulo deberá mantener un inventario actualizado de los bienes, muebles, informáticos y de comunicación.

9. El Encargado del modulo deberá mantener un inventario actualizado de hardware que integran los bienes informáticos.

10. El Encargado del modulo no podrá alterar o modificar el hardware y software de los equipos.

11. El Encargado no puede instalar software sin licencia original en los equipos.

12. El Encargado tiene prohibido instalar programas de intercambio de archivos (kazaa, ares, limeware, emule, etc.) para descargar archivos de audio o video, para no reducir el ancho de banda del servicio de Internet en el módulo.

13. En caso de falla o daños en los equipos de cómputo, El Encargado deberá tramitar la garantía ante el proveedor correspondiente durante la vigencia de este, además de hacer el reporte con el operativo de zona de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas. (ver Directorio anexo).

14. En caso de falla o daños en los equipos de cómputo que ya no cuenten con garantía, El Encargado gestionará ante las autoridades municipales competentes el mantenimiento, reparación o sustitución del mismo, además de hacer el reporte con el operativo de zona de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas. (ver Directorio anexo).

15. En caso de falla o suspensión del servicio de Internet, El Encargado gestionará ante el proveedor correspondiente la rehabilitación de la señal, además de hacer el reporte con el operativo de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas. (ver Directorio anexo).

16. El Encargado reportará cualquier incidencia o anomalía suscitada en el modulo, que ponga en riesgo el servicio.

17. El Encargado deberá mantener limpio y libre de polvo el local, bienes muebles, informáticos y de comunicación.

18. El Encargado del módulo no podrá hacer cobro alguno a los usuarios por el uso de los equipos de cómputo e Internet.

19. El único cargo que se puede hacer a usuarios es por impresiones así como por consumibles (diskettes, discos compactos, etc.). Los ingresos obtenidos por este concepto serán destinados a la adquisición de insumos básicos para este servicio.

20. El Encargado no deberá lucrar con el servicio que se presta en el módulo que no sea para beneficio del módulo de la Biblioteca Pública Virtual.

21. El Encargado del módulo debe difundir cuáles son los servicios que requieren un pago y las tarifas respectivas.

22. El Encargado deberá promover en escuelas y al público en general, los servicios y el portal de la Biblioteca Pública Virtual.

23. El Encargado no debe introducir alimentos ni bebidas.

24. El Encargado deberá colocar en lugares visibles el horario de servicio, Políticas y Reglamento de Acceso y uso del módulo.

25. El Encargado deberá realizar el envío de estadísticas de usuarios atendidos del Módulo, de manera MENSUAL a través de Internet en el siguiente Link: http://www.conecultachiapas.gob.mx/bibliotecavirtual, sección "Estadísticas Mensuales", (Nota: en observaciones puede especificar si existe problemas con los equipos o periféricos. Los reportes estadísticos serán mensuales, cada 25, acumulando los días restantes para el siguiente mes.)

Horarios y Turnos

26. El módulo de Acceso a la Biblioteca Pública Virtual debe garantizar al usuario el acceso al servicio de información en el horario normal de la Biblioteca Pública.

27. El módulo debe establecer un sistema de turnos de acceso y uso al equipo, que permita garantizar un mínimo de tiempo al usuario que haya solicitado el servicio. Los turnos serán mínimo de 60 minutos.

28. En los Módulos que por razones particulares atiendan en régimen de media jornada, o dependiendo de la demanda del servicio, se pueden establecer turnos de menor duración para garantizar el acceso a un número mayor de usuarios, por lo que podrá reducirse a 30 minutos.

29. En caso de tener alta demanda del servicio y de sugerencias de horario de acceso, es responsabilidad del Modulo establecer un horario de servicio que beneficie el fácil acceso a los servicios digitales.

30. El módulo puede permitir el uso de los equipos a más de una persona cuando la circunstancia lo requiera, siempre que no ocasionen molestias a otros usuarios.

Derechos y Deberes del Usuario

31. El usuario tiene derecho a conocer el Reglamento de Acceso y Uso al Modulo de Biblioteca Pública Virtual, y el deber de respetarlo.
32.usuario tiene derecho a hacer valer el reglamento cuando considere que está siendo vulnerado por el personal responsable del módulo o por otros usuarios.

33. El usuario puede utilizar los juegos de video autorizados por el módulo de la Biblioteca Pública Virtual y las herramientas de comunicación electrónicas como correo electrónico y chats siempre y cuando no dañe a terceros.

34. Los usuarios pueden usar disquetes y discos compactos o digitales de su propiedad en los equipos, luego de una revisión preventiva por el responsable del módulo para evitar la aparición y propagación de virus informáticos.

35. El usuario tiene derecho a solicitar entrenamiento, orientación y apoyo del personal a cargo del módulo en el uso de las computadoras y/o aplicaciones, así como acceder al Portal de la Biblioteca Pública Virtual.

36. El usuario tiene derecho a hacer reclamos y sugerencias escritos sobre El Modulo.

37. Todo usuario que solicite el servicio de acceso y uso de los equipos, debe facilitar una credencial de identidad vigente (o la credencial de préstamo a domicilio de la Biblioteca Pública) y registrarse en un control estadístico de asistencia con el responsable del módulo.

38. En caso que un usuario haya completado su turno y no haya otro que esté requiriendo del servicio en este momento o que no exista reserva, dicho usuario puede solicitar seguir haciendo uso del equipo por otro período.

39. El usuario debe respetar la privacidad de la información a la que está accediendo otro usuario en otro equipo de la biblioteca y no intentar conocer, comentar o censurar lo que otros miran.

40. El usuario es responsable de las consecuencias legales que pudieran deslindarse de la información a la que accede a través de los equipos del módulo. En ninguna circunstancia, el módulo de la Biblioteca Pública Virtual y su personal asumirán responsabilidad alguna.

41. Es obligación del usuario reportar de inmediato al responsable del servicio cualquier falla en el equipo.

42. El usuario debe utilizar el equipo de manera responsable y con el debido cuidado, evitando alterar la configuración del equipo o de Internet, dañar el equipo, o propagar virus o gusanos informáticos. En caso de incurrir en una falta de este tipo, pierde el derecho de acceder al servicio digital.

43. El usuario no puede instalar o desinstalar datos, imágenes, programas y/o aplicaciones en las computadoras de la biblioteca. En caso de incurrir en una falta de este tipo, pierde el derecho de acceder al servicio digital.

44. El usuario puede respaldar su información a través de la impresión y los discos autorizados por la biblioteca.

45. Cuando el usuario requiera una impresión o desee adquirir un medio magnético de almacenamiento, cuyo costo debe conocer en forma anticipada, debe solicitarlo al personal de la biblioteca.

Restricciones

46. Siendo público el servicio, es posible que el usuario infrinja los derechos de autor, o realice difamaciones o agresiones al utilizar Internet. La Biblioteca Pública Virtual no asume la responsabilidad por daños directos causados a terceros por un usuario en el uso de este servicio.

47. Algunas fuentes proporcionan información incorrecta, incompleta, atrasada, ofensiva alteradora y/o ilegal. El Módulo no asume la responsabilidad derivada del acceso o uso de información obtenida a través de la Internet por un usuario.

48. Los padres o tutores determinan y monitorean el uso que sus hijos hagan de todos los recursos de El Módulo, en este caso no asume la responsabilidad por la información que los menores de edad puedan consultar en Internet, pues esto es competencia de sus padres o tutores. Para estos efectos, la biblioteca pública puede solicitarles autorización por escrito.

49. El Módulo no asume la responsabilidad por la permanencia de los enlaces en los servicios que tenga establecidos, debido a la naturaleza cambiante del contenido de Internet.

50. El Módulo no asume la responsabilidad por fallas en la conectividad o accesos a recursos alojados en Internet.

51. El Módulo no puede garantizar la permanencia, privacidad y/o confidencialidad de la información utilizada por un usuario, dado el carácter público del equipo. Ésta es responsabilidad absoluta de los usuarios.

* Descargar Reglamento

CONECULTA
Coneculta-Chiapas © 2014 . Atención al público y sugerencias: eduardo_cundapi@conecultachiapas.gob.mx