Invitan a artesanos a participar en el Concurso de la Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado

Invitan a artesanos a participar en el Concurso de la Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) a través del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo realizará el LXIV Concurso de la Laca, XLIV de Máscara Tradicional, XX de Talla en Madera y el X de Bordado e Indumentaria Tradicional con la finalidad de reconocer y valorar el trabajo que realizan los artesanos populares de Chiapas, esto en el marco de la Fiesta Grande de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, celebrada en el mes de enero.
Este reconocido concurso tiene como objetivo fomentar y preservar las técnicas tradicionales, mediante la promoción, difusión, fomento y estímulos a los artesanos, coadyuvando a la creación y mejora de la calidad artesanal. Además busca ser un concurso incluyente, en el que se otorgarán reconocimientos económicos, a adultos mayores y jóvenes artesanos, de manera que se reconozca su trayectoria e incentive a las nuevas generaciones.
Los artesanos podrán inscribir sus piezas en las siguientes categorías:
Laca
A.1. Laca de fondo
A.2. Laca decorada
A.3. Jóvenes artesanos
B. Máscaras
B.1. Parachico
B.2. Máscaras diversas
C. Talla en madera
C.1.Tradicional
C.2. Imagen religiosa
C.3. Jóvenes artesanos
D. Bordado tradicional técnica de Chiapa de Corzo
D.1. Bordado tradicional: embollado, endentado, regresado o a pulso.
D.2. Bordado en petatillo
D.3. Tiras de contado
Se contará, además, con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Banamex e Instituto Artesanías de Chiapas.
La convocatoria queda abierta a partir de su fecha de publicación, concluyendo el día 14 de enero del 2017.
Los artesanos interesados podrán inscribir sus piezas, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Chiapas; de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. La entrega de premios y reconocimientos se realizará el día 21 de enero del 2017 a las 18:00 horas en el recinto antes mencionado.
Cabe desatacar que este año se entregarán tres reconocimientos adicionales de Mención Honorífica a artesanos mayores de 65 años y a jóvenes artesanos de 18 a 23 años, quienes además recibirán un apoyo económico, iniciativa de la actual administración cultural.
Finalmente, este concurso permitirá que los artesanos obtengan ingresos mediante la Expo-venta de sus productos, mismas que serán exhibidas del 23 de enero al 1 de febrero del presente año de 10 a 17 horas en la Sala Alejandrino Nandayapa del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo.