Inaugura el Coneculta nuevas salas de lectura en Chiapas

Inaugura el Coneculta nuevas salas de lectura en Chiapas

•             Exconvento Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Museo del Café, Museo del Niño y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez se suman a este proyecto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de abril de 2019.- Con el propósito de impulsar el gusto por la lectura en niñas, niños, jóvenes y adultos, el Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con el Exconvento Santo Domingo de Chiapa de Corzo, el Museo del Café y el Museo del Niño en Tuxtla Gutiérrez, se inauguraron en días pasados cuatro salas de lectura.

La intención de este proyecto es fomentar el gusto por la lectura y facilitar el acceso a los libros en pequeños espacios, para viajar a través de las letras con las alas de la imaginación.

Con aroma a café, entre colores, dibujos e historias se inauguró la sala de lectura “Rafael Grajales Ramírez” en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, donde los asistentes disfrutaron de lecturas y dinámicas que ayudan a fomentar la creatividad; de igual forma en el emblemático Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, lugar lleno de costumbres, tradiciones y con un majestuoso estilo arquitectónico fue inaugurada la sala de lectura.

En el Museo del Niño, ubicado en la capital chiapaneca, se inauguró la sala de lectura “Matza Maranto”, la cual tendrá como mediador al Sombrero Loco, personaje que se encargará de sorprender a las y los pequeños con un fascinante viaje por los libros.

En la parte trasera de las instalaciones del Teatro de la ciudad Emilio Rabasa se inauguró la sala de lectura “Petrona De La Cruz”, escritora que fue becaria en 2002 por el entonces Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta), en 1992 recibió el premio en literatura “Rosarios Castellanos” que otorga el Gobierno del Estado; algunas de sus obras han sido presentadas en Australia, Canadá, Estados Unidos México y en diversos países de Latinoamérica.

El proyecto general contempla crear espacios en diferentes lugares como en parques, museos, teatros, mercados, oficinas gubernamentales, salas de espera, entre otros, con la finalidad de acercar los libros a personas de todas las edades en lugares de concurrencia común.

Las salas de lectura están abiertas al público en general y en ellas se pueden encontrar títulos infantiles, poesía, literatura universal y de otros géneros; se localizan principalmente en espacios abiertos y diseñados especialmente para disfrutar de la lectura.

El proyecto también consta de una hora de taller, donde se convoca los miércoles a diferentes escuelas de los municipios del estado para fomentar el hábito a la lectura y se realiza la historia del libro por medio de distintas actividades como: lecturas en voz alta, obras de teatro, medios visuales, dibujo y pequeñas historias con imaginación y apoyo de un cuentacuentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información