Arranca curso-taller para profesionalizar al personal de museos del Coneculta

Arranca curso-taller para profesionalizar al personal de museos del Coneculta

  • La capacitación se ha diseñado para desarrollarse en un itinerario formativo de cinco sesiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2019.- Con el objetivo de comprender y reflexionar acerca de conceptos relacionados con la labor museográfica, historia y evolución de los museos, su colección, comunicación y visitantes; así como plantear los antecedentes de las prácticas museológicas y museográficas; la dirección de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta dio inicio con una serie de sesiones correspondientes al taller de Planeación y Coordinación de un Proyecto Museográfico.

La primera sesión de curso se llevó a cabo este miércoles en la Casa Museo “Dr. Belisario Domínguez”, en la Ciudad de Comitán de Domínguez, el cual estuvo a cargo de Eduards Gómez López y Efraín Castilla Flores, personal de la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural, de la mano de la maestra Irma Pérez Luna, responsable de dicha área, quien manifestó que la profesionalización es parte fundamental del proceso formativo del personal del Coneculta.

Como parte de esta primera etapa, se abordaron temas como: ¿Qué es un museo?; origen y evolución del concepto de museografía; Descripción del museo contemporáneo, prácticas enfocadas al visitante, la especialización de las diferentes áreas del museo y su relación con la museografía;

El curso estuvo dirigido al personal del Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC), Museo del Niño, Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, así como del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, quienes participaron de manera activa para enriquecer sus conocimientos y brindarle a los visitantes de los distintos espacios culturales la información precisa y adecuada.

Cabe mencionar que la segunda sesión del curso que corresponde a Museografía y exposiciones habrá de desarrollarse en el MUSAC, en San Cristóbal de Las Casas; la tercera se enfocará al Diseño Museográfico y se realizará en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, en Chiapa de Corzo; la cuarta sesión que corresponde a la Planeación y Gestión Museográfica será en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Copainalá; para concluir con la quinta y última sesión del taller, la cual se enfocará en la Planeación Museográfica y se llevará a cabo en el Museo del Café, en Tuxtla Gutiérrez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información